agosto 17, 2019

Para mi sos hermosa | Ilusiones en lo ausente

Para mi sos hermosa | Ilusiones en lo ausente

Por Erika Eliana Cabezas*

“Escapar es la suerte del cobarde”, expresó aquella mujer atravesada por la ausencia del mago Harry y sus palabras quedaron resonando en un ambiente. Todo parecía indicar que había aprovechado la ilusión para irse. No obstante, las más crédulas sostenían que no le había alcanzado el tiempo y que el cuerpo se encontraba bajo el agua, dentro de ese baúl que nunca se abrió.

La feria de variedades de la Hungría de 1940 tenía como estrella principal a Harry Vansky, un ilusionista que deleitaba a su público con un truco de escapismo. Diez minutos eran más que suficientes para burlar un arcón encadenado con agua en su interior. Pero un día el procedimiento no se completó y la ausencia se convirtió en la principal protagonista del circo.

“Para mi sos hermosa” de y con Paula Ransenberg es un unipersonal que indaga sobre la ilusión a través del relato de diferentes mujeres afectadas por la desaparición de la estrella de la compañía. Las siamesas Trixie y Lizzi, la esposa, la nieta, la francesa obsesionada con desvanecerse y la fogosa Magnética son personajes a la deriva que permiten conocer al enigmático hombre que les marcó la vida.

El desamparo ante la incertidumbre y la falta de respuestas concretas es una constante. Huellas que se hacen y se deshacen. Caminos que se bifurcan, historias que se entremezclan y un enigma que no se resuelve. ¿Cobarde o víctima fatal?

Una voz en off de otra dimensión abre aún más los interrogantes. Un recurso que amplía el panorama, enlaza los relatos y permite ganar un mínimo de tiempo para que la talentosa actriz realice los cambios de vestuario. La velocidad con la que se sumerge en las situaciones dramáticas de cada uno de los personajes que interpreta es más que destacable. Pasa de un idioma al otro. De la bronca a la dulzura. De la melancolía de una viuda que quiere conectarse con su difunto marido al seductor baile de una amante ardiente.

La obra dirigida por Marcelo Nacci y escrita e interpretada por Paula Ransenberg es como una suave caricia por lo penetrante que resultan los temas que aborda. Hace de la ausencia un mundo de ilusiones y, sin develar el secreto del truco, invita a conocer la otra cara de la moneda.

(*) Columnista de Teatro de Abramos la Boca | Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados