agosto 23, 2019

Tucumán | El gobierno provincial se puso la salud al hombro.

Tucumán | El gobierno provincial se puso la salud al hombro.

La crisis financiera provocada por las políticas nacionales llevaron al cierre de dos ingenios azucareros. Quedan sin trabajo 4 mil trabajadores directos. También afecta a 10 mil obreros de manera indirecta. El gobernador Juan Manzur mejoró la situación de los hospitales provinciales.

Informe de Hugo Assaf, periodista de Tafí Viejo, Tucumán.

Assaf describió la situación de la provincia y de la industria azucarera en particular: “no se avizora ninguna luz al final del túnel” como anunciara la vice presidenta Gabriela Michetti, en alguna oportunidad y agregó que “es la peor crisis de los últimos 50 años la que se está viviendo”. Recordó que “la zafra azucarera por primera vez, desde 1966, cuando la dictadura de (Juan Carlos) Onganía cerró 5 ingenios y quebraron 8 más, hoy 4 ingenios no pueden comenzar la zafra porque no tienen los financiamientos que se acostumbran en las economías regionales”

Dijo que “dos ingenios son propiedad de (Emilio) Luque, cuyo grupo quebró, con más de 1.200 obreros y empleados trabajando, es dueño del ingenio Concepción, que tiene el 40% de la producción azucarera en Tucumán, y hace una semana también el ingenio Marapa, del mismo grupo, paró la molienda junto con el Santa Bárbara y el San Juan, dejando a 4.000 obreros sin trabajo arrastrando además a 10 mil trabajadores que realizan diferentes trabajos durante la zafra azucarera en forma indirecta”.

El periodista culpó “a la terrible crisis financiera, donde no se puede recurrir a los créditos bancarios, por las altas tasas de interés que llegan al 70%, toda esta sumatoria de hechos llevaría el precio del kg de azúcar en la góndola a 50 pesos”.

A su vez destacó “la preocupación del gobernador por la salud de los tucumanos, que implementó un programa provincial, para poder cubrir la miseria de los hogares tucumanos, que no pueden curarse, de los jubilados que no pueden comprar sus remedios, que colocó a sus hospitales, entre los mejores de la región” entre ellos nombró al Hospital Padilla, y agregó que realizan la fabricación de prótesis óseas, para las que trajeron las maquinarias necesarias.

Hugo Assaf recordó que Juan Manzur fue ministro de salud durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, e implementó la obligatoriedad de las 20 vacunas, y que “aquí en Tucumán se están aplicando gracias al esfuerzo de la provincia”.

Respecto al paro de transporte que se llevó a cabo durante siete de los últimos 10 días, finalizó el sábado pasado: “Los empresarios no tienen como pagar los sueldos, y el gremio reconoce esa realidad. Lo que sucede es que el gobierno nacional no está enviando los subsidios. Los discontinuó en enero. Mauricio Macri sólo sigue subsidiando a CABA y a la provincia de Buenos Aires”.

DM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados